El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Caso Andorra: Documentos envuelven a exfuncionarios en lavado de millones

Caso Andorra: Documentos envuelven a exfuncionarios en lavado de millones

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Un informe español explica las operaciones multimillonarias de exfuncionarios del gobierno de Hugo Chávez en la filial de la BPA en Madrid

Redacción.

Desde que el escándalo de la Banca Privada de Andorra (BPA) salpicó al Banco Madrid, la prensa española no ha cesado la publicación de nuevos datos que arrojan una luz sobre posibles actos de corrupción de exfuncionarios del gobierno de Hugo Chávez. 

Este viernes, el diario El País analizó los documentos de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales, que permitieron conocer a principios de semana seis nombres de supuestos implicados en lavado de dinero. Ahora queda develado el pago de comisiones multimillonarias por contratos públicos. 

Nervis Gerardo Villalobos, exviceministro de Energía

De acuerdo con el informe, sus fondos en el Banco Madrid se justificaron con dos contratos de consultoría que generan sospechas. 

El más llamativo involucra a la empresa española Duro Felguera, la cual pagó 50 millones de dólares a una consultora de Villalobos por una asesoría que solo consistía en proporcionar información oral para conseguir el contrato de construcción de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de 1.080 MW (Termocentro). 

Duro Felguera y la consultora venezolana Técnicas Reunidas Terca firmaron un contrato en 2008, pero en 2011 éste fue cedido a la empresa Ingeniería Gestión de Proyectos de Energía (Ingespre), propiedad de Nervis Villalobos y su esposa. Aunque Duro Felguera se adjudicó la construcción de Termocentro en 2009, Villalobos cobró la comisión. 

Otro contrato del exviceministro (2010) suponía el pago de 9,5 millones de dólares de parte de la firma estadounidense Miami Equipment & Export a una sociedad suya, llamada Kingsway Lda.  A la comisión que investiga le llama la atención que las facturas se abonen en una cuenta en España y que no se aprecien movimientos que sustenten el supuesto servicio de consultoría prestado. 

Carlos Luis Aguilera Borjas, exdirector de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP)

Muy cercano a Chávez. En el informe aparece como participante en las sociedades Servicios para Metros (Semeca) y Tecnotren.

Semeca tiene uniones temporales de empresas con las  españolas CAF, Dimetronic, Cobra  y Constructora Hispánica. Tecnotren presta servicios a esas mismas empresas. El informe pone el foco sobre la contratación del mismo consultor.

Tecnotren firmó contratos con Cobra, Dimetronic y Constructora Hispánica para rehabilitar de la línea 1 del metro de Caracas, que dejaban una comisión de 4,8% a Aguilera. Como se trataba de un contrato de 1.850 millones de dólares, la comisión alcanzaba los 88,8 millones de dólares.

Javier Alvarado Ochoa, exviceministro de Desarrollo Eléctrico 

El informe apunta que no se ofrecen explicaciones sobre sus motivos para abrir una cuenta en el Banco Madrid. Ponen atención en su caso porque aparece vinculado con Villalobos en los medios. Ambas razones eran suficientes para que la entidad ejecutara un examen especial por indicios de lavado de dinero. 

Se agudiza escasez de productos de peluquería

Se agudiza escasez de productos de peluquería

Anzoatiguenses denunciaron deficiencias en Hospital Razetti

Anzoatiguenses denunciaron deficiencias en Hospital Razetti